El arte de crear storytelling

 

¿A quien no le gusta, leer, escuchar o ver una buena historia? Una de esas que te engancha desde el principio, de las que transportan a otro mundo, a otra dimensión. De esas que te hacen sentir emociones y vivir aventuras. De esas donde te identificas tanto con el protagonista, que  te conviertes en él.

Cuando te encuentras con una historia así, la compartes con tus conocidos como si hubieras descubierto un pequeño tesoro y quisieras que ellos también pudieran llevarse un poquito de él.

Aquí te voy a explicar como se llama esta estrategia en marketing y como lo puedes utilizar para que el público se enamore de tu marca.

¿Que es el Storytelling?

Storytelling es el arte de contar una historia.

Esta técnica te ayudará a conectar con tu público, hacer que se enamore de tu marca y conecte con ella. Por tanto has de transmitirle las ideas y valores que quieres que tu marca proyecte.

Investiga a tú público

Es muy importante que sepas lo máximo que puedas de tú público para poder

Investigar a tú público

llegar a él con tu storytelling.

  • Pensamientos.
  • Sentimientos.
  • Emociones.
  • Preocupaciones.
  • Necesidades.
  • Miedos.
  • Aspiraciones.

¿A través de que emoción quieres llegar a tú público?

Una emoción para Storytelling.

Tienes que tener claro que idea y valores quieres que represente tu marca dentro de la storytelling.

Escoge la que quieras y llega a su corazón. La asociación de tu marca con la historia ha de ser positiva, pero asegúrate de tocarle la fibra al público. De esa forma diseñaras una historia que se recuerde y con ello lograras que tú marca también lo haga.

Cuenta tú storytelling

Toda buena historia tiene que tener planteamiento, nudo y desenlace.

Hazlo como un relato corto. La historia tiene que enganchar en las 3 primeras frases. De no ser así, corres el riesgo de que tu publico no siga leyendo. Genera intriga, curiosidad, suspense…algo que despierte en tu publico curiosidad por saber como terminará la historia.

Haz que el público se sienta identificado con la historia o que le provoque algún tipo de emoción.

Definir un personaje principal

Personaje principal de tú Storytelling.

Si el protagonista es un personaje anónimo, mejor. De esa forma el público empatizará más con él.

El protagonista tiene que encarnar los valores de tú marca. Cuanto más débil y vulnerable es la imagen del protagonista, mejor conectará emocionalmente con el publico.

Este tipo de protagonista es más autentico, ya que en situaciones normales del día a día como el amor, la pena, la lucha por los sueños, el público se ve reflejado por experiencias propias.

Es importante no mostrar tu marca como protagonista, sino como un elemento importante, que sea parte de la trama.

La historia debe ser fácil de recordar

Cuanto mas sencilla sea la historia, sera mas fácil de recordar. No utilices muchos elementos, pero utilízalos bien, para darle fuerza emocional y que deje huella en tú publico. De esa forma sera compartida con más facilidad y más publico descubrirá la marca o la conocerá con más detalle.

Genera engagement con tu storytelling

Puedes hacer a tú público partícipe. Pídele que escriba su historia, algo que le ocurrió junto a tú marca o una experiencia parecida a la que has contado tú.

Esto puede generar:

  • visibilidad- potenciando tú marca con sus historias.
  • branding- te hace obtener notoriedad.
  • engagement- refuerza los vínculos emocionales del público con tu marca.

Ventajas de utilizar storytelling para tu marca

Genera confianza: si el publico se identifica con la historia que cuentas, se desarrollara un vínculo importante y por tanto confianza en la marca. Ademas no se siente como publicidad.

Humaniza la marca: el publico por medio de la historia vera la marca como algo real y que puede formar parte de su vida.

Más fácil de recordar:  porque nuestro cerebro esta programado para recordar las emociones mas que las razones.

¿Tienes una buena historia? no lo pienses más, escríbela, compártela. Los resultados te sorprenderán.

¿Te ha resultado útil este post? compártelo y deja un comentario. Me encantara charlar contigo.

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4 respuestas a “El arte de crear storytelling

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